Selección IT

Principales errores que cometen los candidatos en una entrevista

INVESTIGA

  1. Recuerda que este es uno es los principales errores que comenten los candidatos en una entrevista (No investigar sobre la empresa): Si quieres conseguir una entrevista de trabajo, lo mínimo que has de hacer es mostrar alto interés por el puesto que te gustaría desempeñar y por la supuesta empresa que te vaya a contratar. Investiga a conciencia la empresa, noticias recientes, visita su contenido digital (blogs, foros, web..).

No investigar previamente delata falta de interés. ¡Una mala impresión desde el inicio de la entrevista puede perjudicar el resultado final!

2. No ir con la vestimenta adecuada: Precisamente por esa falta de investigación, no te habrás percatado de la importancia del código de vestimenta. Esto que parece una tontería, no lo es ni mucho menos. Por ejemplo, si se trata de una consultora donde todo el mundo va en traje y tu te presenta en deportivas, desde el inicio vas a desentonar y una vez más, el entrevistador va a percibir esa falta de interés por tu parte.

Pero esto te sucederá de la misma manera si apareces en una empresa tipo startup de desarrolladores, y apareces en traje. VAS A DESENTONAR POR COMPLETO.

NO SEAS IMPUNTUAL

3. Llegar tarde o demasiado pronto: Ser impuntual, siempre ha sido algo negativo, es más, da mucha información de ti y te penaliza. Puedes justificarte pero si se te cita a una hora, un día en concreto y llegas tarde, la impresión será SIEMPRE negativa.

De la misma manera si llegas con mucho tiempo de antelación, va a resultar molesto, la persona que te entreviste tendrá muchas otras ocupaciones previas a que aparezcas, ¡no le hagas terminar antes de lo previsto, para eso te ha citado a una hora determinada!

4.No estar tranquilo: Todos sabemos que las entrevistas son complicadas, pero el momento en el que tienes que mostrar lo mejor de ti mismo, ha de ser justo el momento en el que consigas dominar tus nervios. No dejes que los nervios te jueguen una mala pasada.

Debes ser capaz de comunicar con SEGURIDAD tus fortalezas y para ello, necesitas estar tranquilo.

VÉNDETE SIN ALARDEAR

5.No alardear: Está muy bien ofrecer tu candidatura por todo lo alto y mostrar que eres un crack pero solo si de verdad lo puedes justificar. Ten cuidado con alardear y quedar como un vende motos. Expón tus logros, que para eso los has conseguido pero enfócalo mejor desde el punto de vista del aprendizaje. De lo que te ha aportado en tu desarrollo profesional.

La humildad siempre será bien recibida

6. No ser específico, divagar: Cuando te hacen una pregunta, has de saber sintetizar siempre con ejemplos. El tiempo de las entrevistas es limitado, y cuando te preguntan por una situación, no esperan que des todo tipo de detalles, se espera simplemente que seas capaz de contestar a la pregunta en cuestión con un ejemplo claro que demuestre tu experiencia con ello.

Un técnica muy recomendable y que os aconsejo es aplicar el método STAR. No aplicar esta técnica sería otro de los principales errores que cometen los candidatos en una entrevista.

HAZ CLICK si quieres ampliar información sobre esta técnica.

Principales errores que cometen los candidatos en una entrevista
Principales errores que cometen los candidatos en una entrevista

Me gustaría terminar con una frase que me parece esencial y que todos deberíamos de interiorizar.

“La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.

Steve Jobs

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *