Selección IT

¿Dónde te ves en 5 años?

¿Cuántas veces te han preguntado en una entrevista, dónde te ves en 5 años?

¿Quieres saber cómo responder adecuadamente?

En este artículo te daré las claves que has de conocer para dar una respuesta que brille en tu entrevista y que te posicione mejor que a otros candidatos con los que estés compitiendo.

Por otro lado, os dejo acceso directo al video que he creado en mi canal de YOUTUBE hablando sobre este tema.

¿Dónde te ves en 5 años?

¿Por qué siguen haciendo este tipo de preguntas?

La verdad es que no lo entiendo, pero desde luego, esta es otra de las típicas preguntas que suelen realizarse en las entrevistas. El problema es que muchas personas no son capaces de visualizarse a tan largo plazo.

Entonces, resulta demasiado difícil dar una respuesta correcta y honesta.

Ahora bien, que no tengas las ideas claras sobre tu futuro no tiene nada de malo, pero en una entrevista has de ser capaz de dar una respuesta que te beneficie, a no ser que llegados a ese momento, te hayas dado cuenta de que la empresa no te convence, y que no te ves trabajando con ellos.

No obstante, aunque ya tengas ese presentimiento…

¡TAMBIÉN has de realizar una buena entrevista!

Porque lo quieras o no, te estás vendiendo y nunca se sabe si en otro momento esa persona con la que has hablado te podrá abrir las puertas….así que presta atención a lo siguiente:

¿Qué casos particulares pueden presentarse?

Lo primero de todo, tenemos que analizar bien que es lo que la empresa busca desde un inicio.

Esto lo sabremos por la oferta de empleo que tengan publicada y por la información que recibamos del entrevistador.

Es super importante que cuando respondamos, nos aseguremos de que nuestra respuesta está dirigida a lo que la empresa quiere y busca y da respuesta a la oferta que nos han realizado.

Es decir, el trabajo al que vas a optar:

  • ¿se trata de un puesto temporal?
  • ¿buscan un perfil que se quede en la empresa a largo plazo?

Es fundamental que lo tengáis claro desde el inicio porque en ambos casos, los entrevistadores podrán realizaros esta pregunta y la respuesta será totalmente diferente.

En el primer caso, si se trata de un puesto temporal podríais decir lo siguiente:

Dónde te ves en 5 años /puesto temporal

En 5 años me veo en una empresa que me haya proporcionado las herramientas y los medios necesarios para poder seguir evolucionando y aprendiendo dentro de este sector y rol que tanto me gusta. Por otro lado, que tenga la posibilidad de adquirir nuevas funciones relacionadas con mi expertise, que me permitan seguir avanzando en mi carrera profesional. En el segundo caso que hemos planteado, la empresa busca una persona que se quede durante mucho tiempo con ellos.

Dónde te ves en 5 años/puesto estable

¡Os dejo 2 ejemplos! ¿Dónde te ves en 5 años?

Voy a poner 2 casos distintos de situaciones muy habituales que podrían serviros dado que cada persona estará en un momento determinado de su carrera, y seguramente podáis ubicaros en uno de estos casos.

PRIMERO: En primer lugar estaría el candidato al que le interesa mucho la posición y además pretende quedarse en esa empresa a largo plazo. Es decir, no está pensando en rotar de puesto ni de empresa.

En este caso podríais usar este EJEMPLO como plantilla para contestar:


En los próximos 2 años me visualizo convirtiéndome en un experto en mi (aquí es donde indicaríais el puesto de trabajo al que estáis optando) en (aquí pondríais el nombre de la empresa que os está entrevistando). Creo que con los conocimientos y la experiencia que habré adquirido en ese momento de mi vida profesional, seré capaz de adquirir más responsabilidades. Mis planes por entonces estarán centrados en implicarme al máximo en los proyectos que tengáis en mente y ser capaz de aportar nuevos puntos de vista de cara a mejorar los procedimientos, productos o servicios que la empresa necesite.

Pasados esos 2 primeros años, espero poder ayudar a otros departamentos de la empresa, y además espero poder convertirme en un elemento clave y poder estabilizar mi posición.

Estoy convencida de que esta relación podrá ser duradera dado que estoy muy motivada por este rol y por trabajar con vosotros.

Por lo que he podido ver sobre esta empresa y por el tipo de trabajo, estoy segura de que tanto vosotros como yo, estaremos muy satisfechos de colaborar a largo plazo. Siento que es una empresa en la que me gustaría crecer.

SEGUNDO: En segundo lugar, estaría el candidato que está más o menos interesado en el trabajo pero no busca tanto la estabilidad sino más bien otros factores.

Por lo que muy probablemente esté tomando esta oportunidad como un salto a otra empresa, una vez que haya conseguido un determinado objetivo.

En este caso podríais usar este EJEMPLO como plantilla para contestar:

En 5 años espero poder estar trabajando en una empresa en la que se fomente un clima colaborativo, de cooperación entre los compañeros y donde haya buen ambiente. Además, por lo que he podido ver, sois una empresa que me interesa mucho dado que tenéis un (aquí es donde debéis de especificar el producto, servicio, proyecto, metodología que os motiva de esa empresa) que me interesa dominar, además estoy altamente motivada por poder trabajar con vosotros dado que por lo que he visto, destacáis por ser una empresa en la que se fomenta el buen clima, no tenéis críticas negativas , vuestro sector me encanta y considero que cumplís con todas expectativas que tengo.

Sea cual sea vuestra respuesta, y en el caso de que realmente queráis conseguir ese puesto de trabajo..

¡Aseguraros de responder aportando siempre VALOR!

Por otro lado, intentad dar respuestas genéricas de todo lo que pensáis que querréis hacer.

Y no habléis sobre los roles que querríais desempeñar más adelante porque puede que eso no les guste a ciertos entrevistadores. Más que nada porque a lo mejor, no tengan la posibilidad de ofreceros esos saltos o cambios de rol en un futuro cercano.

Por ello, es mejor que os centréis en:

LO QUE HAREIS POR LA EMPRESA, MÁS QUE EN LO QUE OS CONVERTIREIS O SEREIS DENTRO DE LA EMPRESA.

Por supuesto, como siempre, demostrad que tenéis mucho interés y que estáis centrados en aportar ese valor sobre las tareas que sabéis que tiene este trabajo a largo plazo.

Para finalizar, me gustaría resaltar la siguiente frase:

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”

Woody Allen

Y en relación al artículo que hemos tratado hoy, creo que es realmente importante que todos y cada uno de nosotros sepamos darle la importancia que tiene a nuestro futuro.

Es decir, aunque no lo tengas demasiado claro, y aunque existan lagunas, necesitas poder ir en una dirección clara que se aproxime a tus ideales.

Si tienes problemas para descubrir cuál quieres que sea tu futuro, te aconsejo que te tomes horas, días, semanas o el tiempo que consideres necesario para poder ubicarte bien desde el inicio, porque los pasos que vayas dando cada día en una u otra dirección van a determinar tu felicidad en los próximos años, e interesarte hoy por tu futuro desde luego te hará llegar a él mucho más preparado.

¿Os sentís identificados con este tema?

¿Os encontráis en ese momento en el que el futuro está difuso?

Dejarlo abajo en los comentarios 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *