Selección IT

¿Cuáles son tus Debilidades?

Cuando nos enfrentamos a una entrevista hay una serie de preguntas que suelen ser muy difíciles e incómodas de contestar.

En este artículo, os enseño a contestar a una de las preguntas de entrevistas que más dudas generan, y es la tan temida ¿cuáles son tus debilidades?

Os dejo acceso a mi canal de YOUTUBE en donde os contesto a esta pregunta 😉

¿Cuáles son tus debilidades?

¡Comencemos!

Esta es sin duda alguna, una de las preguntas de entrevista que más se realizan y que personalmente menos me gustan.

Creo firmemente que para saber si alguien es o no válido en el rol para el que se le haya llamado, no es necesario realizar esta pregunta.

No obstante, dado que si es una pregunta que actualmente se sigue realizando, creo que es interesante que sepáis cómo contestar correctamente.

¡Nadie es PERFECTO!

Para empezar, tenéis que tener claro que cualquier entrevistador que os realice esta pregunta ya sabe de antemano que no sois ni mucho menos perfectos. La perfección no existe, y por ese motivo, es importante que sepáis enumerar al menos 3 defectos, y digo al menos, porque en función de vuestra respuesta, puede que os reformulen la pregunta.

¿Cómo deberíais contestar?

En realidad parece más complicado de lo que realmente es, solo tenéis que detectar vuestros defectos.

Hacer un listado honesto de todo lo que hayáis identificado (y si no sois capaces de verlo por vosotros mismos, preguntad a vuestro entorno más cercano porque seguro que algo hay).

Detectar los DEFECTOS asumibles

Después, debéis de escoger cuáles de todos vuestros defectos son asumibles para el puesto de trabajo al que hayáis optado.

Nunca seáis tan sinceros que le digáis al entrevistador una debilidad que en realidad para ese puesto es esencial.

Es decir, imaginemos que el puesto al que queréis optar es de Recepcionista en un Hotel

Ejemplo Puesto Recepcionista Hotel

Nunca deberéis indicar que os cuesta hablar en otros idiomas o que el trato con el público no es vuestro fuerte, porque obviamente son factores fundamentales para contratar a alguien para ese tipo de trabajo.

En cambio, podéis señalar otros menos importantes para este puesto en cuestión como por ejemplo indicar que:

En ocasiones sois un poco cabezotas cuando estáis hablando con vuestros compañeros de trabajo sobre alguna tarea que tengáis que realizar conjuntamente.

Podéis explicar que cuando consideráis que tenéis la razón, os cuesta cambiar de opinión pero que estáis trabajando en ello. Como veis, este es un defecto y demuestra que sois en parte inmaduros o que tenéis demasiado orgullo pero NO os inabilita para este trabajo.

Conclusiones

Por lo tanto, tenéis que ser capaces de mostrar vuestros defectos y además tenéis que ser capaces de justificar que a pesar de tenerlos y asumirlos, dado que sois conscientes de que son áreas de mejora, estáis trabajando para solventarlos.

Y no solo eso, tenéis que demostrar con algún ejemplo qué es lo que estáis haciendo realmente para mejorar en ese aspecto. En el caso que hemos tomado de ejemplo, podríais añadir que como sabéis que ese tipo de comportamiento no es algo que os guste de vosotros mismos, habéis estado leyendo un libro (por ejemplo) que os recomendaron sobre ello y que habéis estado poniendo en práctica los consejos para poder modelar con más facilidad ese rasgo de vuestra personalidad.

Podéis finalizar añadiendo que gracias a ello, a día de hoy esa debilidad ha disminuido y ahora sabeis manejar mucho mejor ese tipo de situaciones.

Este es solo un ejemplo pero como os digo, debéis de tener preparadas al menos 3 debilidades porque puede que el entrevistador no se quede a gusto con vuestra respuesta porque ya la haya oído antes y le parezca una repetición de lo que todo el mundo suele comentar y por ello, es mucho mejor que tengáis otras opciones que no os impidan quedaros bloqueados.

Esto es una de las peores cosas que os pueden suceder en una entrevista, por eso siempre hay que prepararlas. Como siempre, me gustaría señalar una frase:

“Puede que no lo parezca, pero hay reglas aquí. La mas importante es que en cuando te ven débil, lo eres.

Kate Mulgrew – Galina Reznikov

Esta frase me encanta dado que es la realidad, porque en cualquier ámbito de la vida no solo importa lo que seas o las cualidades que tengas sino también cómo las enseñes al mundo.

Prepárate para que cuando narres tu historia, a pesar de que muestres tus puntos flacos, se te vea resolutivo y capaz para abordar lo que te echen encima.

¡Espero que os haya gustado mi post!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *