¿Cómo hacer una Carta de Presentación?
Selección IT

¿Cómo hacer una Carta de Presentación?

En este artículo os enseño cómo redactar una carta de presentación para optar a un puesto de trabajo.

Para ello, me gustaría comenzar explicando lo que realmente es una carta de motivación o de presentación.

Es una herramienta adicional de presentación de tu candidatura a un puesto de trabajo.

¡Da información adicional y relevante que no has podido incluir en tu cv!

¿Cómo hacer una Carta de Presentación?
¿Cómo hacer una Carta de Presentación?

Ejemplos a añadir en tu Carta de Presentación

  • PERSONALIDAD: Mostrar entusiasmo por un puesto de trabajo o empresa
  • HABILIDADES COMUNICATIVAS/SOCIALES: Es el medio perfecto para convencer y demostrar por qué eres la persona adecuada.
  • LOGROS: Además de los logros profesionales, quizás puedas resaltar alguno a nivel personal que pueda relacionarse con los valores y cultura de la empresa.

¿Qué estructura debemos seguir?

Hoy en día hay muchas plantillas disponibles que os pueden servir de guía útil para realizar una carta de presentación adecuada.

No obstante, yo soy las que prefiero dar siempre un toque personal y diferenciador. Por ello, os recomiendo que por encima de todo, podáis aprovechar este medio para ser lo más creativos posibles.

La estructura básica podría ser la siguiente:

  • Fecha con datos de contacto.
  • Saludo dirigido a la atención del Departamente de RRHH.
  • Exponer quién eres en pocas líneas.
  • Es en este punto dónde DEBERÍAS manifestar tu interés por trabajar en esa empresa (algo que en tu cv no vas a poder poner). Resaltar lo que te ha llamado especialmente la atención y que es suficientemente atrayente como para querer formar parte de su empresa.
  • WIN-WIN: ¿Qué puedes aportarles, cuál es tu valor y por qué consideras que esta experiencia va a ser enriquecedora para ti? por ambas partes hay un claro beneficio. ¿Qué gano en esta empresa y qué ganas ellos seleccionándome?
  • Habla del FUTURO y solo referencia situaciones que merezca la pena resaltar MUY BREVEMENTE. Háblales de lo que pueden conseguir si te contratan.
  • Despedida

¡Obviamente todo lo que acabo de mencionar no debe de ocupar más de una hoja, concentra en poco espacio lo más relevante!

Consejos

Cuando presentes tu Carta de Presentación has de tener especial cuidado en cómo la muestres, es decir, cuida su aspecto, usa una plantilla que tenga coherencia con tu cv. Mismos tonos, tipografía y forma de distribución.

Además, cuida tu ortografía, usa las keywords de la descripción de la oferta en tu carta y crea algún tipo de llamada a la acción en algún punto de la carta.

Es decir, si puedes añadir algún link a algún proyecto personal o acceso a redes que te interese potenciar (siempre y cuando den valor y tenga coherencia con lo que quieras vender), aprovecha tu espacio de presentación al máximo dado que de un vistazo has de ser capaz de conseguir una llamada telefónica.

CLICK AQUÍ para visualizar un video sobre cómo crear una Carta de Presentación que incite a que los Recruiters te llamen.

EBOOK GRATIS SOLO POR SUSCRIBIRTE

2 Comentarios

  • Jose Luis Ferrete

    Muy buen e interesante artículo, Silvia. Enhorabuena. Ya tenía redactada una carta de presentación tipo, pero le daré una vuelta para integrar algunos de los tips que nos ofreces en este artículo.

    ¡Muchas gracias por compartir!

    • diariocargapositiva

      Es muy gratificante poder comprobar que los artículos que comparto son efectivos y sirven de ayuda. Si hay algún tema que te gustaría que tratase en el blog, házmelo saber para que pueda escribir sobre ello. Te deseo que tengas un buen fin de semana 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo hacer una Carta de Presentación?