Selección IT

¿Cómo cambiar de profesión?

Fíjate en tu círculo cercano, y dime cuántas personas de las que te rodean se quejan de su situación actual, porque no están motivados en sus puestos de trabajo y no saben cómo actuar y dar un cambio a su rumbo laboral. En este post te hablo precisamente de lo difícil que es tomar esta decisión de cambiar de profesión.

Nos meteremos de lleno en los puntos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de seguir este camino.

Os dejo el video que he creado en mi canal de YOUTUBE en el que hablo sobre este tema.

¿Cómo cambiar de profesión?
¿Cómo cambiar de profesión?
¿Cómo cambiar de profesión?

1. Intuición

Llega el viernes y saltas de alegría porque por fin se acaba la semana y comienza el fin de semana.

Los días te pesan hasta que llega el tan deseado viernes, pero la mala noticia es que el maldito lunes está muy próximo.

De hecho, el mismo domingo no terminas de disfrutar porque sabes que al día siguiente vuelves a la carga, con la misma rutina que te genera angustia.

Tu intuición te dice que no eres realmente feliz, que trabajas por dinero y que es un motivo más que suficiente porque tienes que sobrevivir pero la realidad es que buscas algo más.

Algo que te motive, y sientes la necesidad de vivir desde el lunes al domingo con alegría, con ganas de levantarte sin contar las horas que te quedan para que todo termine.

Entonces te preguntas, ¿tengo mala suerte? ¿me he confundido de profesión? ¿es esto todo lo que me depara mi vida? ¿cómo he llegado hasta aquí? ¿soy la única persona a la que le sucede?

Y la verdad es que retomando el inicio del post, no tienes más que preguntar a tu círculo más cercano para darte cuenta de que la mayoría de la gente está literalmente frustrada con su carrera profesional.

Unos (muy pocos), los más valientes, deciden cambiar y seguir su pasión.

De esos que se lanzan, algunos triunfan y otros fracasan pero lo importante es que persiguen algo mejor.

Mi consejo es que si este pensamiento resuena en tu cabeza durante mucho tiempo, estás perdiendo años de vida. Es necesario que generes un cambio pero, no necesariamente un cambio repentino.

Debes de ser muy inteligente con cada paso que des y tener mucho cuidado con no ser impulsivo y dejarte llevar por la situación en la que te encuentres actualmente.

Mucho menos en medio de esta pandemia, donde seguramente estés viviendo una situación no muy agradable en tu puesto de trabajo que difumina la realidad de lo que realmente sería si la situación económica y social volvieran a la normalidad. Porque lamentablemente, cuando las cosas van mal, la gente lo nota y se contagia la energía negativa. Energía que has de saber manejar en tu propio beneficio, y no dejar que te hunda en un pozo del que luego no sepas salir.

Por ello , antes de cambiar de profesión sigue a raja tabla las siguientes indicaciones:

  • Investiga si tu pasión está bien pagada, es decir, si lanzándote a perseguir tu sueño serás feliz o seguirás estando frustrado, pero en esta ocasión por falta de dinero.
  • Analiza tus fortalezas: ¿Te ves capaz de realizar con éxito esas nuevas funciones? ¿se te da bien o crees que puedes aprender a dominar ese skill que necesitas para dedicarte a esa profesión?
  • Formación: ¿Ya tienes formación suficiente como para salir al mercado a ofrecer tus servicios sabiendo que aún no tienes experiencia? Asegúrate de formarte bien antes de dar ningún cambio.
  • Consigue experiencia real laboral que te avale: Existen algunas maneras muy efectivas en las que hoy en día puedes coger experiencia y que te ayudarán a perseguir tu objetivo más fácilmente (voluntariados, becas, colaboraciones..) échale algo de cara y busca proactivamente lo que quieres. No esperes a que nadie te lo sirva en bandeja.
  • Visualiza: No vale de nada que mires a corto plazo, si decides cambiar de carrera, has de ser capaz de verte trabajando en ese sector determinado durante mínimo 5 años. Los cambios son además de difíciles, determinantes según van pasando los años. Así que, visualiza si eso que tanto te gusta, lo querrás seguir haciendo cuando tengas familia, cuando te vayas a cambiar de país, cuando cumplas esos otros tantos objetivos de vida que te planteas también. ¿Será compatible ese cambio con todos tus planes futuros?
  • Cambia de profesión pero asegúrate de quedar siempre bien en la empresa en la que estás actualmente. No eches la culpa a nadie por tu frustración, y agradece la experiencia que has adquirido en esa etapa. Es más, aplica esa experiencia en tu nuevo rumbo, estoy segura de que podrás tirar en más de una ocasión de esos skills que adquiriste.

2. Marca personal

Está palabra que tanto ha estado y estará de moda es clave. Porque debes ser capaz de venderte adecuadamente, vender tu producto, tu servicio, tus cualidades, tus capacidades, tus ganas y todo lo que tienes que aportar a ese nuevo camino que vas a escoger.

  • Dado que quieres cambiar por completo de profesión, y lo más seguro es que no tengas experiencia o la experiencia que aportes sea muy corta. Mi consejo sería que aproveches a realizar esas colaboraciones que te permitan demostrar tus capacidades.
  • Consigue testimonios que avalen tu trabajo, aprovecha las redes sociales para darte a conocer. Pero no caigas en el error de que te consideren SPAM, es decir, extiende un trabajo de calidad que aporte siempre algo positivo.

3. Edad

Aunque muchos te digan que la edad no es limitante, en muchos trabajos desgraciadamente si puede suponer un problema. Por ello, escoge lo que mejor se te de, lo que más te apasione, lo que te genere ingresos que te permitan vivir feliz en función de tu filosofía de vida pero siempre hazlo a tiempo. Para todo hay una edad perfecta y una no tan buena, no esperes demasiado a buscar tu propio camino, la vida pasa muy deprisa.

Os dejo un vídeo sobre cómo cambiar de profesión que espero os sirva de inspiración a la hora de dar este paso tan importante –> CLICK AQUÍ

“Sometimes the one thing you need for growth is the one thing you are afraid to do.”
― Shannon L. Alder

EBOOK GRATIS POR SUBSCRIBIRTE
EBOOK GRATIS POR SUSCRIBIRTE

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *